CONCEPTOS DEL MIEDO EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
"El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo".
Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.
Conferencia realizada en el Congreso Mundial de la Astrología de Lucerna (1/6/2000) Astrolog nº 119, Diciembre 2000.
El miedo no
es un tema dirigido únicamente a los psicólogos, ya que es un tema interdisciplinario
lo pueden tratar médicos, teólogos, filósofos, biólogos y también astrólogos. En
el documento tomado, se explican fielmente los conceptos básicos del miedo,
diferenciando el miedo real y el miedo neurótico. Aunque el objetivo del texto
es generar una base para un estudio astrológico, es decir, para encontrar la información
que brinda el horóscopo en cuanto al origen, el significado y las posibilidades
de superación del miedo, para el proyecto que se esta desarrollando sobre
miedos irracionales también cumple con el mismo propósito. La idea principal a
desarrollar es definir claramente el miedo desde la perspectiva de la evolución
y su relación con los miedos de otros seres vivos, las ideas que se desprenden de esta son: definir que es un miedo,
profundizando en la teoría conductista y en la psicología profunda y mostrar de
que depende que un miedo pase de ser real a neurótico.
En primer lugar
necesitamos tener una idea sobre qué es el miedo y cuando este se convierte en
una enfermedad, es decir, cuando se sale de nuestro control. En el texto se
hace una clara relación de el dolor y el miedo: “(…) como el dolor, el miedo es
un maravilloso invento del organismo para su desarrollo en el proceso de
evolución: ambos son necesarios para la supervivencia y no se puede prescindir
de ellos.” Lo anterior da pie a afirmar que el miedo es un mecanismo de defensa
que fue desarrollado por medio de un proceso de evolución, al igual que el
dolor hace que la persona o cualquier ser vivo se percate de la existencia de
un riesgo para la vida o la supervivencia. El dolor o el miedo pueden degenerarse
hasta convertirse en vez de ayuda en una molestia, el dolor puede volverse crónico
y hacer que la persona sufra in ningún motivo, “Pueden ser una manifestación de
autocastigo debido a sentimientos de culpabilidad inconscientes”. Y el miedo a diferencia
del dolor o de las enfermedades es muy difícil de definir científicamente, en
la neurosis se tiene un criterio: “La desproporción de la reacción con respecto al motivo” es decir, si se
presenta un riesgo mínimo el miedo es extremadamente grande, esta es la definición
de miedo neurótico. Pero ¿Quién decide cuando un miedo es desproporcionado? Aquí
entra la <Zona gris> definida en el texto como el espacio de las
realidades social y política. Los miedos y cada una de las enfermedades no
diagnosticables científicamente, son “lanzadas” a juicio de la sociedad ¿Esta
sociedad estará en capacidad de juzgar sin estudiar la situación mas a fondo?
En segundo lugar tenemos a la teoría conductista
y la psicología profunda manejan dos conceptos igual de importantes sobre el
miedo, la primera maneja la idea de que el miedo es un concepto aprendido y la
segunda habla sobre el desplazamiento del miedo real a un objeto sustituto. John
Watson el creador de la teoría conductista (terapia del comportamiento)
defiende que: “el miedo neurótico es algo aprendido: las correspondientes
experiencias causantes de miedo se produjeron muchas veces y han quedado
grabadas en la memoria.” Basándose en este concepto el autor del documento nos
habla de la des-sensibilización que es
la posibilidad de eliminar un miedo por medio de la implementación de una
contra experiencia. En la psicología profunda Sigmund Freud habla de que el
miedo corresponde a un trauma desplazado a un objeto, en esta teoría la desaparición del miedo depende
de que se encuentre la verdadera causa del miedo, así al eliminarla también se acabaría
con la fobia al objeto elegido. En mi opinión la dos teorías son validad y
aplicables según el caso; así se podría tener mas oportunidades de vencer el
miedo, ya que se tienen mas opciones.
Para
finalizar ya que se han presentado las dos ideas secundarias hablaremos de la relación
entre el miedo del ser humano y los miedos naturales de los animales, esto confirmaría
que los miedos son parte de la evolución y nos daría una pista de la razón de
ser de estos. Primero, el miedo a la muerte “es inherente a todos los seres
vivos”. Segundo, miedo a resultar
heridos también esta presente en todos los seres vivos y por ultimo el
miedo a la perdida, ya sea de posesiones, territorio o de alimento. Los
anteriores ejemplos nos dan un punto de partida para creer que el único objetivo
del miedo es mantener a la especie viva
y cómoda, pero si es así, ¿por qué aparecieron miedos que no tienen nada que
ver con la muerte o la incomodidad? La respuesta esta en el texto, gracias al
desarrollo desproporcionado del ser humano este fue creando nuevas necesidades
y prioridades, además elimino problemas que eran comunes en el pasado,
reemplazo el miedo a ser atacado por un oso por miedo de permanecer enterrado
en todos sus inventos.
BIBLIOGRAFIA
Könis, Wolfhand (2000). El miedo desde la perspectiva de la psicología profunda y la astrología. En Astrolog. Recuperado en octubre del 2011, en: http://astro-api.es/docs/El_miedo_psicologia_profunda.pdf
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