domingo, 9 de octubre de 2011

RESEÑA I

CONCEPTOS DEL MIEDO EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE




"El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo".
Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.





Conferencia realizada en el Congreso Mundial de la Astrología de Lucerna (1/6/2000) Astrolog nº 119, Diciembre 2000.



El miedo no es un tema dirigido únicamente a los psicólogos, ya que es un tema interdisciplinario lo pueden tratar médicos, teólogos, filósofos, biólogos y también astrólogos. En el documento tomado, se explican fielmente los conceptos básicos del miedo, diferenciando el miedo real y el miedo neurótico. Aunque el objetivo del texto es generar una base para un estudio astrológico, es decir, para encontrar la información que brinda el horóscopo en cuanto al origen, el significado y las posibilidades de superación del miedo, para el proyecto que se esta desarrollando sobre miedos irracionales también cumple con el mismo propósito. La idea principal a desarrollar es definir claramente el miedo desde la perspectiva de la evolución y su relación con los miedos de otros seres vivos, las ideas que se desprenden de esta son: definir que es un miedo, profundizando en la teoría conductista y en la psicología profunda y mostrar de que depende que un miedo pase de ser real a neurótico.  


En primer lugar necesitamos tener una idea sobre qué es el miedo y cuando este se convierte en una enfermedad, es decir, cuando se sale de nuestro control. En el texto se hace una clara relación de el dolor y el miedo: “(…) como el dolor, el miedo es un maravilloso invento del organismo para su desarrollo en el proceso de evolución: ambos son necesarios para la supervivencia y no se puede prescindir de ellos.” Lo anterior da pie a afirmar que el miedo es un mecanismo de defensa que fue desarrollado por medio de un proceso de evolución, al igual que el dolor hace que la persona o cualquier ser vivo se percate de la existencia de un riesgo para la vida o la supervivencia. El dolor o el miedo pueden degenerarse hasta convertirse en vez de ayuda en una molestia, el dolor puede volverse crónico y hacer que la persona sufra in ningún motivo, “Pueden ser una manifestación de autocastigo debido a sentimientos de culpabilidad inconscientes”. Y el miedo a diferencia del dolor o de las enfermedades es muy difícil de definir científicamente, en la neurosis se tiene un criterio:La desproporción de la reacción con respecto al motivo” es decir, si se presenta un riesgo mínimo el miedo es extremadamente grande, esta es la definición de miedo neurótico. Pero ¿Quién decide cuando un miedo es desproporcionado? Aquí entra la <Zona gris> definida en el texto como el espacio de las realidades social y política. Los miedos y cada una de las enfermedades no diagnosticables científicamente, son “lanzadas” a juicio de la sociedad ¿Esta sociedad estará en capacidad de juzgar sin estudiar la situación mas a fondo?

En segundo lugar tenemos a la teoría conductista y la psicología profunda manejan dos conceptos igual de importantes sobre el miedo, la primera maneja la idea de que el miedo es un concepto aprendido y la segunda habla sobre el desplazamiento del miedo real a un objeto sustituto. John Watson el creador de la teoría conductista (terapia del comportamiento) defiende que: “el miedo neurótico es algo aprendido: las correspondientes experiencias causantes de miedo se produjeron muchas veces y han quedado grabadas en la memoria.” Basándose en este concepto el autor del documento nos habla  de la des-sensibilización que es la posibilidad de eliminar un miedo por medio de la implementación de una contra experiencia. En la psicología profunda Sigmund Freud habla de que el miedo corresponde a un trauma desplazado a un objeto,  en esta teoría la desaparición del miedo depende de que se encuentre la verdadera causa del miedo, así al eliminarla también se acabaría con la fobia al objeto elegido. En mi opinión la dos teorías son validad y aplicables según el caso; así se podría tener mas oportunidades de vencer el miedo, ya que se tienen mas opciones.


Para finalizar ya que se han presentado las dos ideas secundarias hablaremos de la relación entre el miedo del ser humano y los miedos naturales de los animales, esto confirmaría que los miedos son parte de la evolución y nos daría una pista de la razón de ser de estos. Primero, el miedo a la muerte “es inherente a todos los seres vivos”. Segundo, miedo a resultar  heridos también esta presente en todos los seres vivos y por ultimo el miedo a la perdida, ya sea de posesiones, territorio o de alimento. Los anteriores ejemplos nos dan un punto de partida para creer que el único objetivo del miedo es mantener a  la especie viva y cómoda, pero si es así, ¿por qué aparecieron miedos que no tienen nada que ver con la muerte o la incomodidad? La respuesta esta en el texto, gracias al desarrollo desproporcionado del ser humano este fue creando nuevas necesidades y prioridades, además elimino problemas que eran comunes en el pasado, reemplazo el miedo a ser atacado por un oso por miedo de permanecer enterrado en todos sus inventos.         





BIBLIOGRAFIA

Könis, Wolfhand (2000). El miedo desde la perspectiva de la psicología profunda y la astrología. En  Astrolog. Recuperado en octubre del 2011, en: http://astro-api.es/docs/El_miedo_psicologia_profunda.pdf
                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario